Hoy en día los golfistas están mucho mejor preparados físicamente que antes, pero… ¿qué ha cambiado realmente y por qué es tan importante la preparación física en el golf?

Lo que una vez fue una excepción, ahora se ha convertido en una regla fundamental. Todo ello, gracias al éxito de los golfistas con talento, motivados y de mentalidad ganadora, que hacen del entrenamiento físico, su rutina.

preparación física en el golf

¿Por qué es necesaria la preparación física en el golf?

Si echamos la vista atrás, a partir de los años 90 se produjo un cambio con respecto a la preparación física en el golf. Más específicamente con la irrupción en escena, en el año 96, de Tiger Woods como jugador profesional, considerado el mejor golfista de todos los tiempos.

Cuando dio su paso a esta categoría, Tiger ya había arrasado en numerosos torneos siendo amateur. Pero siguió sorprendiendo ganando más torneos, incluidos los Majors más importantes, y tan sólo un año después de ascender ganó el Máster de August, con sólo 21 años de edad. Convirtiéndose así en la persona más joven en ganar un Major, con la mayor diferencia de golpes y el marcador más bajo.

Por lo tanto, tras todos sus logros, su presencia revolucionó el mundo del golf, y trajo consigo un gran interés hacia este deporte. 

Para Tiger Woods la preparación física formaba parte vital de su rutina de entrenamiento. Lo que provocó que los técnicos se replanteasen los 3 componentes que hasta ese momento se habían considerado las claves para convertir a un golfista en un jugador de élite: Instrucción, Material y Componente Mental. Pasando así a un enfoque más específico, en el que la preparación física se convirtió en la piedra angular para mejorar el rendimiento y el nivel competitivo de los jugadores.

Gracias a esto, cada vez más los golfistas profesionales y amateurs de alto rendimiento se interesan por la forma física, y no hay más que verlos, cada vez con un aspecto más atlético y batiendo marcas de distancias y velocidad de swing nunca antes vistas.

Esto a su vez exigió a la industria del golf modificar:

  • tanto los materiales, los cuales también han sufrido una gran evolución (palos, pelotas, indumentaria, etc)
  • como los campos de golf (su arquitectura), donde las distancias de los mismos han aumentado.

importancia preparación física en el golf

La preparación física en el golf es clave en la rutina de los jugadores

La preparación física en el golf ha transformado este deporte en muchos aspectos y también a contribuido a incrementar el número de jugadores en todo el mundo. Ya que aquellos que no son muy talentosos, a través de un correcto entrenamiento, consiguen un plus frente a los que son más habilidosos técnicamente.

Si miramos hacia atrás, antes esto no pasaba. Por eso, solos unos pocos jugadores llegaban a la cima, y realmente los que realizaban verdaderas hazañas técnicas en el campo poco tenía que ver con lo físico.

Además los mejores golfistas a nivel mundial que conseguían posicionarse en lo más alto de la cúspide eran unos pocos afortunados, pero actualmente todo está cambiando, y el mundo del golf cuenta con grandes profesionales, gracias a la forma física y al cuidado de sus entrenamientos.

Por lo tanto, con esto nos damos cuenta y podemos comprender mejor que a través de una correcta planificación del entrenamiento físico:

  • puedes mejorar el rendimiento (mayor distancia de golpeo, disminuir la fatiga muscular…)

  • prevenir o evitar lesiones (corrección postural, evitar descompensaciones musculares, trabajo de coordinación, flexibilidad etc…)

Estas eran las dos principales causas por las que antes la vida deportiva de un golfista era mucho menor que a día de hoy.

Por último debes saber que el rendimiento no sólo depende del entrenamiento físico y técnico, sino también de una alimentación saludable y una suplementación adecuada (en caso de que lo requieras), como por ejemplo proteína, creatina y sales minerales.

¿Quieres enterarte el primero de todas las novedades? Cada miércoles enviamos un email a todos los suscriptores con contenido exclusivo sobre nutrición, deporte, sorteos, talleres… ¿Te animas?

Tu nombre

Tu correo electrónico

Profesora de Educación Física. RH Personal Trainer de Reserva del Higuerón. Entrenadora de Golfistas.