Es evidente que, en 2018, el running no es una tendencia al alza, sino una actividad establecida en la mayoría de la población. De una u otra forma, con más o menos tiempo, y mejor o peor equipamiento, el hecho de “salir a correr” se ha quedado entre las actividades que más se frecuentan, adquiriendo un componente social que lo hace, si cabe, más atractivo.

CORRER NO ES DE COBARDES

Empieza por el principio

Esto es un hecho aunque, como tú, much@s os estaréis preguntando qué hacer para empezar, cómo plantearlo y, sobre todo, cómo vencer a las cuerdas de la pereza, y sacar fuerza de voluntad para comenzar. En esta serie de artículos, te contaremos cómo empezar desde cero, lo que necesitas, lo que puedes obviar, y cómo sacarle partido a esos ratitos en los que decidas calzarte con las zapatillas y salir a dar un trote.

Desde luego, y como en cualquier actividad, lo principal son las ganas. Tener una motivación, ya sea estética, de salud general o, por ejemplo, de socialización, correr es una actividad que, por sí sola, requiere de esfuerzos que deben ser recompensados. Debes tener muy claro que quieres (y por qué) hacerlo.

Si de verdad te estás planteando empezar, puede ayudarte el entrar en redes sociales, y ver cómo la gente disfruta haciéndolo a todos los niveles, para encender esa chispa.

Una vez se haya prendido la llama, lo siguiente es contar con un material medianamente adecuado. Las tendencias en forma de burbuja hacen que los precios se disparen, no obstante hay marcas y material bastante útil, a un precio asequible para tus necesidades. Recuerda que estás empezando, y no necesitas zapatillas con tecnología reactiva ni relojes con altímetro.

Tus zapatillas no deberían superar los 60€, y la ropa que lleves, en este punto, es prácticamente irrelevante. Sí debes tener en cuenta la amortiguación del calzado, y ligarla directamente a tu peso corporal, ya que, a mayor sea la carga, mayor amortiguación necesitarás para que las articulaciones no sufran. Consulta en tu tienda de referencia este aspecto.

Ya tenemos las zapas, y el deseo de salir a correr. Ahora, un poco de planificación no nos vendrá mal. De hecho, la planificación es lo que te hará, desde el principio, diferenciarte de la gran mayoría, porque estarás haciendo las cosas bien desde el minuto cero.

Si nunca has corrido, no tienes ninguna forma de medir lo que eres capaz de hacer, de forma que tus primeros días deben ser de “toma de conocimiento”, aunque para esto también hay una guía de planificación. 

Planning semanal para los primeros 15 días

• Día 1.

  • Calentamiento (15′ movilidad articular)

  • 10′ carrera muy suave + 5′ andando rápido. Repítelo 3 veces

  • Vuelve a la calma andando lento

  • 10′ Estiramientos

• Día 2.

  • Calentamiento

  • 25′ carrera suave

  • Vuelta a la calma

  • Estiramientos

• Día 3.

  • Calentamiento

  • 5′ carrera a ritmo algo más rápido + 5′ a ritmo suave. Repítelo 4 veces

  • Vuelta a la calma

  • Estiramientos

En esta planificación, hemos establecido 3 días por semana, para no saturar tu cabeza con sobre-entrenamientos, ni lesionar tus piernas. Pasadas las dos semanas de arranque, tú mism@ deberías ver si los tiempos marcados en ella son excesivos o si, por el contrario, te saben a poco.

En cualquier caso, es importante que respetes la planificación, para tener un punto de partida que modificar, así como respetar los descansos entre días de entrenamiento, para que el cuerpo recargue bien energías y recupere bien las fibras musculares. Es decir, tomar algo de conciencia con el deporte y con tu propio cuerpo.

correr empieza por el principio

“Trucos” para hacer tus primeras salidas más amenas

Ahora que tienes algunas nociones básicas para levantarte de la silla y empezar a correr, te confesamos que hay algunos “trucos” para hacer tus primeras salidas algo más amenas, sobre todo para ti, que nunca has practicado este deporte de forma recurrente:

  • Corre por sitios concurridos. Ir cruzándote con gente te ayudará a no mirar la hora cada 30 segundos. Paseos marítimos, calles o avenidas, evita los lugares solitarios, sobre todo en esta primera etapa.
  • Corre con música, esa motivación extra te ayudará a quemar minutos de tu entrenamiento, y evitará que escuches tu propia respiración y pasos.
  • Mide la respiración con pasos, así ayudarás a que sea uniforme y no cansarte antes de tiempo.
  • Cambia de ruta, no realices siempre el mismo recorrido. Aprovecha y conoce sitios y rutas nuevas, ¡la variedad es una motivación!
  • Deja las llaves del coche en casa para cosas cotidianas. Gran cantidad de los trayectos que haces en coche pueden ser realizados andando a ritmo “ligero”. Esto ayudará a tu cuerpo a acostumbrarse, y te pondrá más en forma.
  • Ten siempre, en el coche o en la oficina, una muda de ropa para darte unas carreritas. Correr es algo que, además de servir como ejercicio físico, ayuda a evadirte de problemas y preocupaciones. Tener a mano una camiseta, un pantalón y unos calcetines, te animará a usarlos recurrentemente. ¡Es el mejor antiestrés!

Ahora que ya tienes unas nociones básicas para comenzar dentro del mundo del “running”, es hora de que las pongas en práctica, siempre con disciplina, paciencia y consciencia. Ningún deportista nació con un récord bajo el brazo, y todos los cambios de hábito requieren un proceso.

Nosotros volveremos dentro de unos días para contarte como empezar a perfeccionar y sacarle partido a esos días en los que decidas calzarte las zapatillas, así como enseñarte las distintas variantes que tiene el running, como la corta, media, larga o ultradistancia, asfalto, pista, montaña, y un sinfín de opciones y variedades entre las que, a buen seguro, encuentras la que mejor te cuadra y más te hace disfrutar de este deporte.

Mientras tanto, tienes nuestros perfiles de redes sociales y los comentarios del artículo para que nos cuentes tu experiencia y vivencias en tus primeros días como “runner”.

¡Te esperamos!

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Distintos orígenes, una pasión en común. Septiembre de 2018 es el punto de partida para los South Bay Goats, un equipo que engloba corredores de todas las disciplinas con la peculiaridad de, además, tener una alta cualificación en engagement en redes sociales.