Durante las dos o tres primeras semanas de running, tu cuerpo y su reactividad han empezado a experimentar cambios. Has pasado de un modo de vida sedentario, ¡a inocularte el virus que nos tiene a tod@s tan locos! Pulsaciones altas, impactos en las piernas, respiraciones descompasadas que poco a poco se regularizan…todo ello provoca una mejora del rendimiento que, en esta fase inicial, es muy evidente en un corto espacio de tiempo.

CORRER NO ES DE COBARDES

En la anterior entrada, te dimos algunas pistas sobre el rango de precio que debían rondar tus zapatillas en esta fase. De momento, te van a valer para bastante tiempo ya que, donde vamos a centrar el tiro en esta y próximas entradas, es en “normalizar” y saber controlar todas estas reacciones, para poder darles un orden y plasmarlas en tu entrenamiento.

En los “plannings” que os dejamos anteriormente, había una pequeña pauta sobre cómo empezar, pero sin ningún tipo de medida de intensidad ni ritmo prefijado, ya que este tipo de entrenamientos y mediciones las hace (y te recomendamos encarecidamente que las hagas) un entrenador personal titulado.

Hacemos hincapié en la cualificación del entrenador ya que, con la globalización y expansión de las redes sociales, la nómina de influencers, youtubers y aficionados que se han lanzado a realizar (y cobrar por ello) plannings de entrenamiento “personalizados” es bastante amplia.

Lo que no sabe el usuario que accede a ellos, son las nefastas consecuencias que puede tener el poner su cuerpo y rendimiento en manos de no profesionales, o simplemente personas no cualificadas.

Por qué elegir un entrenador de running cualificado

Aquí te dejamos nuestro aporte, en estas 5 razones por las que escoger entrenadores cualificados.

· EXPERIENCIA vs. NOVEDAD

Un entrenador cualificado puede haber obtenido el conocimiento por dos fuentes principales; o bien está académicamente preparado, con titulación reglada en ello, o bien cuenta con una vastísima experiencia (y éxito) en la disciplina en la que quieres trabajar tu entrenamiento.

Normalmente los “pseudoentrenadores” van a enviarte plannings que responden únicamente a lo que a ellos les funciona, pero desconocen muchas de las fases de preparación del planning, así como de la obtención de datos para llevarlo a cabo.

Además, nunca olvides que las modas son pasajeras y, aunque parezca que van a ser eternos, este tipo de figuras “influencer” pronto estarán en franca decadencia.

· CONOCIMIENTO PROBADO

En el caso de los entrenadores cuya preparación es puramente académica, tienes la total tranquilidad de estar en manos de alguien que conoce todos los elementos físicos y procesos fisiológicos de tu cuerpo, tan sólo obteniendo datos de rendimiento inicial a través de diversos test. Sabrá a qué ritmos cardiacos debes trabajar, así como la intensidad, fuerza y velocidad que se corresponden a tu status actual.

Pese a su altísimo valor, estos entrenadores suelen tener cuotas mensuales accesibles, y su trabajo, en muchos casos, suele ser impecable.

· EL VALOR DEL EJEMPLO

Aquellos entrenadores que obtienen su experiencia a través del éxito en la disciplina deportiva normalmente tienden a formarse académicamente para proceder a llevar entrenamientos. No obstante, su propia experiencia será de mucha ayuda para que evalúes y pruebes las mieles de las sensaciones e intensidad de un alto rendimiento.

Este tipo de entrenadores suelen ser más caros e inaccesibles para runners amateur, y se recomiendan quizá en un estadio más avanzado de tu actividad, donde deja de ser un “hobbie” para convertirse en algo un poco más serio.

· SEGUIMIENTO PERSONAL Y NO ONLINE

Un buen entrenador debe dedicar parte de su tiempo a compartir el terreno contigo, o al menos supervisarte en él. Es muy fácil enviar un pdf y pedirte que le des feedback.

Un buen entrenador se juega el prestigio en cada uno de sus deportistas y su evolución, por lo que suelen estar mucho más preocupados de tu performance. El entrenador no cualificado sólo se juega un poco más de dinero.

· MULTIDISCIPLINARES

Tanto aquel entrenador que se preparó académicamente, como el que detrajo todo su conocimiento de la experiencia, han tocado someramente otras ramas de la preparación, como puede ser la recuperación de lesiones, o la nutrición.

Si bien no son expertos en ello, han estudiado y/o pasado frecuentemente por esos procesos, por lo que el valor que te pueden aportar es mucho más alto, si necesitases (que siempre terminarás necesitándola) ese tipo de información.

entrenador de running

Ahora que estás empezando en esto del running, es normal que estés muy activo en redes sociales, publicando o buscando contenido de utilidad, lo que te va a llevar inequívocamente a estas figuras que, además de publicar videos y experiencias (cosa que suelen hacer fenomenalmente, ya que es aquello que le lanzó a la fama), se dedican a explorar campos en los que es más delicado de lo que parece el entrometerse.

Consideramos que, en la fase en la que te encuentras, si de verdad quieres evolucionar tu rendimiento, lo debes hacer tutorizado, para que puedas aprender a controlar tu cuerpo y que responda a una exigencia de más o menos ritmo y velocidad, así como conocer los ritmos que tu cuerpo soporta en ciertas distancias, y los umbrales a los que eres capaz de llegar.

Además, el factor motivacional juega aquí un papel importantísimo. No es lo mismo calzarse unas zapatillas para “salir a correr”, que ponerte unas zapatillas, consultar lo que te toca el día de hoy, y cumplir a rajatabla el entrenamiento. Es la diferencia fundamental entre el runner y el atleta.

En la siguiente entrada de blog, te vamos a hablar del equipamiento básico necesario (y también aquel que no necesitas para nada) para practicar todas las disciplinas de running, así como una estimación económica de lo que te costaría ponerte en el terreno con ciertas garantías de autosuficiencia.

Queremos que corras y hagas de esto un elemento indispensable en tu vida, pero por supuesto queremos que lo aprendas de una forma sosegada, paulatina y asequible, para que no se convierta en una opción pasajera, ¡y sí podamos disfrutar de tu presencia en las líneas de salida durante muchos años!

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Distintos orígenes, una pasión en común. Septiembre de 2018 es el punto de partida para los South Bay Goats, un equipo que engloba corredores de todas las disciplinas con la peculiaridad de, además, tener una alta cualificación en engagement en redes sociales.