La avena se ha convertido en un alimento imprescindible para aquellos que quieren llevar una dieta sana y equilibrada, tanto por su valor nutricional como por la energía que aporta al organismo. Es uno de los alimentos con mayor aporte nutricional que existen y además tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

avena

En términos nutricionales, la avena destaca por ser una opción con gran aporte proteico y de fibra, en comparación con otros cereales. Asimismo, posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

La avena, al igual que otros cereales, contiene una buena cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, muy buenos y necesarios para nuestro cuerpo ya que son una gran fuente de energía. Sin embargo, lo que la diferencia del resto de cereales es que contiene tanto fibra soluble como insoluble, lo que la convierte en un alimento ideal para mantener una buena salud de la flora intestinal, depurar el organismo, y regular los niveles de colesterol.

Todos los nutrientes que la componen ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente, y a darle ese empujón de energía que necesita para afrontar el día. Por eso, es un cereal especialmente beneficioso por las mañanas, ya que tomándolo en el desayuno te aseguras la energía suficiente para empezar el día con fuerza.

¿Por qué es bueno comer avena?

La cantidad de nutrientes y minerales que contiene la avena proporciona numerosas ventajas para el organismo. ¡Vamos a conocerlas!

· FAVORECE LA PÉRDIDA DE PESO

Es un cereal ideal para perder peso y cuidar tu línea, ya que aumenta la sensación de saciedad. Al ser rica en proteínas y fibra te hace sentir saciado durante más tiempo, ayudándote a controlar el hambre y evitando así que te entren antojos o ganas de picar entre horas.

· APORTA ENERGÍA

La avena, por la cantidad de propiedades que tiene, se considera un superalimento. Es rica en proteínas e hidratos de carbono complejos y saludables. Gracias a estos nutrientes, es un cereal que aporta a tu cuerpo toda la energía que necesitas para afrontar el día.

Por eso, se recomienda tomarla en el desayuno, o antes de realizar un gran esfuerzo físico, para darte el impulso que necesitas.

· REDUCE EL COLESTEROL

La avena contiene beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol malo. Por ello, consumir avena regularmente es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre.

· CONTROLA LOS NIVELES DE AZÚCAR

Consumir avena regula los niveles de azúcar en sangre, y reduce el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Esto se debe a que su contenido en fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar que hay en la sangre, además de reducir la absorción de azúcar en el intestino.

· COMBATE EL ESTREÑIMIENTO

Puesto que la avena es una fuente rica en fibra, este alimento ayuda a mantener el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, siendo muy beneficioso para el proceso de digestión y para reducir el estreñimiento.

· AYUDA AL SISTEMA NERVIOSO Y A LOS HUESOS

Gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a los huesos, este cereal cuenta con una gran cantidad de calcio que ayuda a evitar la desmineralización de los mismos, y por tanto previene la osteoporosis.

La avena en la cocina

Existen muchas alternativas y recetas para incluir la avena en tu alimentación. Puedes disfrutarla en tus mueslis o porridges, con un poco de leche, o en tus barritas de cereales, bizcochos u otros dulces.

¡Hay muchas más opciones de las que imaginas! No te pierdas estas 3 deliciosas y nutritivas recetas.

PORRIDGE O GACHAS DE AVENA CON CANELA

El porridge es una opción rápida y sencilla para el desayuno. Solo hay que mezclar los copos de avena con leche o agua, calentarla unos minutos sin dejar de remover y condimentarla al gusto con canela, fruta, frutos secos… o lo que te apetezca.

INGREDIENTES :

Para la masa:

Para el topping:

  • Arándanos
  • Frutos rojos
  • Nueces
  • Canela en polvo

ELABORACIÓN:

  • Pon a hervir la leche junto a la canela en polvo.
  • Cuando empiece a hervir agrega los copos de avena.
  • A fuego lento, deja que reduzca le leche, añade la proteína en polvo, y mezcla bien.
  • Deja que la masa se espese a fuego lento.
  • Una vez que tenga las masa de las gachas preparada añádele el topping de frutas y frutos secos, ¡y a disfrutar de tu magnífico bol de avena con canela!

porridge avena

BIZCOCHO DE AVENA CON ARÁNDANOS Y PASAS

Esta receta de bizcocho de avena es útil por su fácil preparación, además de por su rico contenido en proteínas y bajo en grasas. Ideal para tomar durante el desayuno, o para esos momentos en los que necesitas darte un capricho.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:

  • Primero bate los huevos con la cucharada de bolero. Añade a esta mezcla la leche y sigue mezclando hasta que quede una masa uniforme.
  • Coloca en un bol la harina de avena con la levadura y los copos de avena. Luego ve añadiendo poco a poco el batido de los huevos. Mézclalo todo suavemente hasta que quede homogéneo.
  • Añade los arándanos y las pasas.
  • Vierte la masa en un recipiente para horno, y cubre la masa con copos de avena.
  • Hornea a 180 grados durante 40-45 minutos. Para saber si está listo pínchalo con la punta de un cuchillo.

GALLETAS DE AVENA CON PLÁTANO 

Prepara unas deliciosas y sanas galletas de avena caseras, súper fáciles de hacer y una idea estupenda para desayunar, merendar, o como tentempié.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:

  • Primero precaliente el horno a 180º.
  • Luego trocea los plátanos y aplástalos con un tenedor hasta obtener una masa cremosa.
  • A continuación añade la proteína, los copos de avena, la crema de cacahuete, y la manzana (cortada en trocitos muy pequeños). Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  • Lo último que te quedará por hacer es añadir las pepitas de chocolate a la masa.
  • Con la masa que has creado, haz bolitas (no muy grandes porque sino se quedarán crudas por dentro), y colócalas en la bandeja.
  • Hornea las galletas unos 7-10 minutos hasta que queden tostaditas.
  • Una vez hayan pasado los 15-20 minutos, las sacas, las dejas enfriar, ¡y listo!

galletas avena

CONCLUSIÓN: Por todo esto, la avena merece ocupar un puesto privilegiado dentro de tu despensa. Anímate a probarla y elabora algunas de las recetas que te hemos propuesto. ¡Comprobarás cómo tu estado de salud mejora de manera considerable!

¿Quieres enterarte el primero de todas las novedades? Cada miércoles enviamos un email a todos los suscriptores con contenido exclusivo sobre nutrición, deporte, sorteos, talleres… ¿Te animas?

Tu nombre

Tu correo electrónico